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Ernest Bloch
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24/07/1880 - 15/07/1959
78 años
Nació
Geneva, Switzerland
Falleció
Portland, Oregon (Estados Unidos)
Categoría
Música
Causa
Enfermedad
Biografía
(Ginebra, 1880 - Portland, 1959) Compositor suizo. Desde muy pequeño mostró una especial disposición para la música, que desarrolló bajo el maestrazgo de Louis Rey y Jacques Dalcroce. Posteriormente amplió sus estudios en diversos conservatorios de Bruselas, Frankfurt y Múnich. El estreno en París en 1910 de su ópera
Macbeth
le valió el reconocimiento de los medios musicales de la época. Entre 1911 y 1915 desarrolló su actividad docente en el Conservatorio de Ginebra y, en 1916, se trasladó a Estados Unidos, donde prosiguió su labor docente y adquirió la nacionalidad estadounidense en 1924. De entre sus composiciones, que tienden a expresar los sentimientos religiosos judíos, cabe destacar
Schelomo
, la sinfonía
Israel
(1912-1916),
Tres poemas judíos
(
Trois Poèmes juifs
, 1913), la suite
Baal Schem
(1923), la rapsodia
América
(1926),
Servicio sagrado
(
Hebrew Sacred Service
, 1930-1933), un
Quinteto
, diversos
Cuartetos
y un
Concierto para violín y orquesta
.
Obras de Ernest Bloch
Escrita en 1916 y estrenada en Nueva York el 3 de mayo de 1917 en un concierto de la Sociedad de amigos de la música, bajo la dirección del autor,
Schelomo
es una rapsodia para violoncello y orquesta inspirada en el libro bíblico del
Eclesiastés
que exalta la figura del rey Salomón (Schelomo). En un principio, la parte solista iba a ser confiada a una voz humana, pero muchas dificultades objetivas, entre ellas su insuficiente conocimiento de la lengua hebrea, obligaron a Bloch a buscar una solución distinta, y el encuentro con el célebre violonoellista Alexander Barjansky le indujo a servirse de este instrumento. Fue una elección muy feliz que le permitió alcanzar una intensidad expresiva igual y a veces superior a la de la voz humana. Como dijo el propio autor, el violoncello representa unas veces a Salomón, y la orquesta, al mundo y la vida que lo rodea, mientras que otras veces parece reflejar los pensamientos del sabio monarca, y el instrumento solista pronunciar sus palabras. Dos son los principales temas melódicos de
Schelomo,
expuestos respectivamente por el violoncello ("Piu animato") y por los instrumentos de viento ("Allegro moderato"). Dichos instrumentos traducen en sonidos una emoción profunda y llevan al oyente a un mundo lejano y maravilloso que Bloch sabe recrear con un lenguaje moderno, aunque no ligado a particulares corrientes de gusto. Con el ánimo de un judío que siente en sí el espíritu, se dedica al Antiguo Testamento y lo revive mediante un rico patrimonio de melodías, que pertenecen a la tradición por la forma tetracordal que las distingue armónicamente, pero que son en realidad la voz personalísima de un artista que, reviviendo el pasado en el presente, logra crear una obra sinceramente sentida y sufrida.
Servicio sagrado
(
Avodath hakodesh
) es un oratorio hebreo para barítono, coro mixto y gran orquesta dividido en cinco partes. Fue escrito entre 1930 y 1933 y estrenado durante un concierto de la Schola Cantorum de Nueva York el día 11 de abril del año 1934. Había sido encargado por la Unión de las Sinagogas reformadas de América y fue compuesto por el autor en un período de profunda crisis moral, cuando para encontrar la serenidad perdida abandonó los Estados Unidos y se retiró a Roveredo Capriasca, localidad del Cantón Ticino. La obra, aunque dedicada a celebrar el rito sagrado del sábado, quiere ser también un mensaje de Israel a toda la humanidad y expresar sentimientos aceptables por hombres de todas las religiones. Ernest Bloch asimila en ella el espíritu de los antiguos textos hebreos de los que toma comienzo, integrándolo con la propia visión del mundo y de los problemas que atormentan a la humanidad. La declamación musical se resuelve en una situación lírica y el recital métrico va estrictamente ligado a los sonidos, que unas veces se resuelven con dulzura y otras adquieren la resonancia potente y trágica de un canto de guerra. El lenguaje puro y vigoroso, que rechaza por principio las bravuras técnicas y las soluciones modernistas, recuerda la simplicidad lineal de la música primitiva. Las características melódicas y armónicas del oratorio, al no presentar dificultades particulares de ejecución, lo hacen apropiado para ser cantado incluso por no profesionales.
Extraído de
Biografias y Vidas
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